Fuente: Genbeta

Si quieres saber de qué trata este nuevo sistema operativo de Windows que aún no sale al mercado, a continuación las respuestas a algunas de las preguntas que tal vez te estás haciendo.

650_1000_windows_product_family_9-30-event-741x416-1

¿Por qué Windows 10?

Según Microsoft, la nueva versión de Windows es tan diferente que no tenía sentido pasar de Windows 8 a Windows 9.

“Basándonos en el producto que va a venir, y con lo diferente que será nuestra aproximación, no sería correcto llamarlo Windows 9”, según explica Terry Myerson (Microsoft’s Executive Vice President of Operating Systems). Para él, lo lógico habría sido llamarlo Windows One (cosa que encajaría con One Drive, XBox One, One Note…) pero dicho nombre ya estaba cogido por el primer Windows que salió al mercado. Así que al final, para “definir este punto de inflexión en la historia de Windows”, han optado por Windows 10.

Otra de las cosas que acota Myerson: “No estamos construyendo un producto incremental”. ¿Qué quiere decir esto? Que Windows 10 no es realmente una evolución de Windows 8, sino es un producto nuevo, con una nueva estrategia. Sin ser yo una especialista en marketing, tiene sentido: Microsoft se quita de encima la “mala fama” que Windows 8 tiene entre el consumidor medio y demuestra que su propuesta es muy distinta.

De hecho los ejecutivos de Microsoft fueron son enfáticos: quieren que la gente con Windows 7 actualice a Windows 10. Y no solo los usuarios a nivel individual, sino las empresas e instituciones (como ejemplo, llegaron a mencionar un hospital). Lo que ofrecen a cambio es un sistema operativo adaptable y en el que no hay que pasar un periodo de adaptación. Es el mismo escritorio, el mismo Windows de siempre, pero revitalizado.

Windows 8 y 8.1 pierden cuota de mercado, mientras Windows 7 crece y el mundo espera a Windows 10

¿Cuál es la principal novedad?

Con Windows 8, Microsoft quería que la experiencia fuese común y apostaron por lo táctil, incluso también para los ordenadores tradicionales. Eso les costó la pérdida de muchos usuarios de teclado y ratón y, aunque luego con las sucesivas actualizaciones, quizás para muchos ya era tarde. La mala fama ya estaba ahí (ponte tú a explicarle a un usuario de la calle con conocimientos básicos que hay un Windows 8.1 Update 1…).

El gran cambio en Windows 10 es el vuelco en la estrategia: en lugar de utilizar un mismo sistema con una misma interfaz para todos los usuarios, ahora tenemos un mismo sistema que se adapta al dispositivo desde el que se esté utilizando. Los usuarios de ordenador de sobremesa o portátil recuperan su ansiado escritorio (y sí, con la vuelta del menú inicio), mientras que en tablets y en móviles seguirá la vista con las tiles o casillas.

“No estamos hablando de una interfaz del usuario para dominarlos a todos, sino que estamos hablando de una familia de productos con una experiencia personalizada para cada dispositivo”, asegura Microsoft

¿Qué otras nuevas cosas posee?

Llegan los escritorios virtuales, aparecen cambios en la funcionalidad de Snap y algunos detalles más. Eso es hasta ahora lo que se conoce, ya por ahora dista bastante de estar finalizado. Microsoft quiere que usuarios avanzados y profesionales del sector prueben su versión y participen con su opinión a darle la forma final que tendrá el sistema operativo.

¿Y entonces qué pasa con Windows Phone?

Windows 10 es la siguiente versión del sistema operativo móvil, Windows Phone, tal y como lo conocemos, desaparecerá. Su lugar lo ocupará Windows 10 en su versión adaptada a teléfonos móviles. Respecto a los teléfonos actuales, está por ver si son actualizables.

La unificación será total, pero no sólo en el propio sistema operativo sino también en la tienda de aplicaciones. Ya no habrá una para cada dispositivo sino que habrá una genérica y las aplicaciones podrán ser universales: esto es, la misma app funcionará en cualquier sitio (ordenador, tablet, móvil), adaptándose al entorno donde se encuentre.

¿Y en mi computador va a funcionar?

Todavía no hay un listado oficial con requisitos mínimos para la versión definitiva de Windows 10, pero Fran Shaw (jefe de comunicación de Microsoft) explica en Twitter que los requisitos serían los mismos que en Windows 8. Es decir: CPU 1 GHz, 1 o 2 GB de RAM (en función de si son versiones de 32 o de 64 bits), 16 o 20 GB de disco (lo mismo, depende 32 o 64 bits) y una gráfica con DirectX 9.

Estos requisitos son prácticamente idénticos a los que tuvo Windows Vista en su día. La gran mayoría de ordenadores, salvo los que sean muy viejos, podrán actualizarse si finalmente estas son las condiciones técnicas que pone Microsoft.

¿Está lista la technical preview?

Sí, pero tal y como recuerdan desde Microsoft, sólo es recomendable su instalación para usuarios avanzados y expertos informáticos ya que se trata de una versión inacabada y va a tener fallos. Si te decides, evita hacerlo en tu ordenador principal y mejor opta por uno secundario para evitar problemas.

Para instalarlo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en la página insider.windows.com.
  2. Iniciar sesión con nuestra cuenta Microsoft (crear una nueva si no tenemos).
  3. Pulsar en “Join now”.
  4. Aceptar los términos de uso y la declaración de privacidad.
  5. Lo siguiente ya es proceder a la descarga del archivo de la Technical Preview. Para ello seleccionamos en la página del programa Windows Insider la opción “Set up PC” y desde ahí accedemos a la página de descargas. En ella nos encontramos con la lista de archivos ISO para los diferentes idiomas y procesadores. Escogemos nuestra opción y comenzará la descarga de unos 3 o 4 GB según hayamos escogido versión de 32 o 64 bits.

¿Cuánto me va a costar Windows 10?

Todavía estamos lejos de saber el precio final. Es más, desconocemos cómo será el sistema operativo final… Lo que ha hecho Microsoft ha sido una pequeña demostración orientada a empresas y no el lanzamiento oficial de su esperado SO. Respecto a fechas, aseguraron que tendríamos más detalles sobre apps universales en la conferencia BUILD de abril de 2015 y que Windows 10 llegaría al consumidor más tarde durante ese mismo año.

El precio de Windows 10 para escritorio y otros detalles tendrán que esperar al lanzamiento oficial

¿Será gratis, como especulaban algunos? Los rumores apuntaban a que actualizar a Windows 9 sería gratis desde Windows 8 pero… no hay Windows 9, así que hay que tomarlo con pinzas. Lo que sí se mantiene es lo que anunciaron ya este año de ofrecer gratuitamente a los fabricantes los sistemas operativos Windows para dispositivos de menos 9 pulgadas. La decisión les está funcionando, y es que dicen haber conseguido que otros 50 fabricantes adicionales se animen con su sistema operativo en móviles y tablets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>