FUENTE:WWW.ABC.ES

google-alphabetGoogle es un buscador que ingresa miles de millones de dólares a través de publicidad, una empresa que desarrolla un sistema de envíos a domicilio con drones, una compañía que ya ha puesto a circular automóviles sin conductor y un laboratorio médico que combate el envejecimiento.

Dentro de unos meses, Google pasará a llamarse Alphabet. Será el paraguas bajo el que se organizarán todos los negocios del gigante tecnológico, en una reestructuración radical de la compañía. El buscador y los negocios relacionados con Internet -como YouTube, Android o Chrome- seguirán llamándose Google, que, al igual que las otras sociedades y proyectos, será una subsidiaria de Alphabet.

El cambio en la estructura corporativa también afecta a las personas: Larry Page, hasta ahora consejero delegado de Google, será el nuevo consejero delegado de Alphabet. El otro fundador de la empresa, Sergey Brin, será el presidente de la matriz. Eric Schmidt, que era presidente de Google, pasa a ser presidente ejecutivo de Alphabet. Y Sundar Pichai, hasta ahora director de producto de los negocios de internet de Google, pasa a ser consejero delegado de la nueva filial.

Google, paradigma de la innovación y fundada por dos emprendedores que apenas pasar de los 40 años, busca parecerse a Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett (casi 85 años): cada consejero delegado de las sociedades que conforman Alphabet reportará directamente a Page.

Según «The Wall Street Journal», Page dijo en una reunión con inversores que para él Berkshire Hathaway era un modelo para gestionar empresas grandes y complejas. «Esto nos permitirá una mejor gestión en escala, poden gestionar de manera independiente negocios que no están relacionados», dijo en su blog. El cambio no se ejecutará hasta el cuarto trimestre de este año, pero ayer el mercado reaccionó bien a la noticia: en la negociación «after hours», la acción del todavía Google se disparaba casi un 6%.

Preguntas y respuestas sobre Alphabet

 

¿Por qué esta decisión ahora?

El gigante tecnológico aseguró, tras anunciar que cambiaba su estructura empresarial, que lo hacía para mejorar la gestión y poner sus productos y divisiones de I+D bajo el paraguas de un nuevo nombre corporativo.

¿Por qué Alphabet?

«Porque significa un conjunto de letras que representan el lenguaje, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, y porque es el núcleo de las búsquedas en Google», explicó en su blog uno de los fundadores de la compañía, Larry Page.

¿Google deja de ser la matriz del grupo?

Sí. Alphabet será a partir de ahora la matriz que englobará a Google, como principal división de la firma. Así será la gestión de una empresa en constante expansión y con divisiones muy diferentes, será más eficiente y con capacidad de crecimiento.

¿Qué intención inmediata esconde esta decisión?

Colocar en una estructura más independiente empresas de Google como la división de inversiones de capital Google Ventures, Google Capital o subsidiarias de investigación y desarrollo como Google X.

¿Cómo cotizará a partir de ahora la compañía?

Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. como la entidad que cotiza en Bolsa y todas las acciones de Google se convertirán automáticamente en el mismo número de acciones de Alphabet, con los mismos derechos. Google se convertirá en una subsidiaria de propiedad total de Alphabet. Las dos clases de acciones continuarán cotizando en el Nasdaq como GOOGL y GOOG.

¿Cómo recibió la noticia el mercado?

Con entusiasmo. Tras el anuncio, efectuado después del cierre de Wall Street el lunes, las acciones de la empresa en el mercado continuo subían un 5,41% hasta los 699 dólares el título. Al cierre, el cambio de estructura se recibió con un alza de casi el 7%.

¿Cómo afectará a los usuarios del buscador?

En nada. Las operaciones de Google se seguirán concentrando en todo los productos relacionados con Internet. Android y You Tube formarán parte de esta unidad de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>