La conferencia de seguridad en cómputo 8.8 es la única conferencia en su tipo en Chile, ya que reúne a Hackers, entusiastas de la seguridad y personas que laboran en el área de tecnologías de la información. En esta ocasión participaron exponentes de España, Argentina, Francia, Italia, Estados Unidos y desde luego Chile.

Algunos de los temas interesantes de la conferencia son por ejemplo el presentado por el chileno Javier Pérez, quien enseñó, con un ejemplo práctico, vulnerabilidades que poseen algunos de los sistemas NFC como la tarjeta BIP. Similar a esto el investigador Francés Renaud Lifchitz demostró como las tarjetas de débito y crédito que usan este tipo de tecnología pueden ser clonadas a distancia y que se pueden obtener datos que atentan contra la privacidad de las personas.

Lorenzo Martínez y José Andrés Restrepo, de España y colombia respectivamente, entregaron una interesante charla sobre análisis forense informático de computadores, pero principalmente se enfocaron a iOS, entregando herramientas para poder obtener la información que estos dispositivos guardan en su interior y también en su backup.

Otro tema importante que se manejó en la conferencia es el de la guerra cibernética, para esto el Italiano Raoul Chiesa y el Chileno Fernando Figueroa comentaron como en el futuro las guerras serán “peleadas” por hackers y no por soldados convencionales. También se conversó sobre cuáles son los países que tienen capacidades de defensa y ataque para este tipo de modalidad bélica; en los cuales se destacan Estados Unidos, China, Inglaterra, India y Brasil entre otros. Los organizadores quedaron muy contentos con la enorme participación que tuvo este año el evento, y la calidad de los exponente, comprometiéndose para el próximo año realizar la conferencia aún mejor que la de este año y por supuesto nosotros asistiremos.
 De izquierda a derecha: Claudio Jara, Lorenzo Martinez, Claudio Caracciolo, José Andrés Restrepo, José Garduño y Daniel Martinez.